sábado, 16 de abril de 2016

POEMA
2016

DEMOCRATIZAR A MORENA
Samuel Pérez García

Anécdota: En el 2014, en una reunión estatal con profesores de las CNTE, en Jalapa, un muchacho, que era profesor, propuso la necesidad de que en la profundización de la democracia sindical, esta pasaba antes por la propia organización gremial. Cuando lo dijo, un enviado de la CNTE nacional se paró y le pidió a ese profesor que retirara su dicho porque en caso contrario, movería cielo y tierra para castigar la osadía de venir a proponer la democratización de la CNTE cuando que ella era la impulsora de democratizar el sindicalismo mexicano.
Tal vez eso mismo me pase a mí, cuando propongo desde aquí la necesidad de democratizar a Morena, sobre todo en aquellas línea torales, que es parteagua de todos los partidos: la elección de candidatos.
No es posible que una organización que se propone la democratización del país, la recuperación de sus bienes, la consulta popular en esos viejos problemas que afectan a toda la sociedad, como son los bienes del subsuelo, siga utilizando prácticas de la vieja escuela: la imposición de candidaturas. Tal es el hecho actual que no solamente ocurrió en Veracruz, sino en otros estados del país, y que se sabe a raíz de los comentarios que se han dejado verter.
Un principio elemental de toda organización democrática es la consulta a su militancia sobre decisiones tan importantes como es la elección de quien debe representarlo en la lucha electoral. En el caso de Cosoleacaque, de los nueve municipios que integran el Distrito XXVI, a lo sumo uno, pero no declarado, estaba con Rocío Pérez Pérez, la recién electa candidata por este Distrito de Veracruz. Los demás apoyaban a un precandidato que había salido de una asamblea de comités municipales, y a quien habían venido presentado con la militancia, pero que a la mera hora, el verticalismo de la dirección nacional, estatal y del Comité de Elecciones echó abajo, con el criterio de género. Tal proceder de esos altos dirigentes de Morena conlleva un aspecto que se expresa subliminalmente, poco percibido por mucha gente: el desprecio a la capacidad de pensar y opinar, el desprecio a que un candidato de la plebe pueda ganar una elección, pero sobre todo, a que la perspectiva es sólo conseguible desde la mirada de los mejores estrategas, y no por quienes caminan, convencen, reparten el periódico, afilian y andan mostrando su sueño: vivir en un mejor país, cuando López Obrador gane la presidencia en el 2018.
Es una lástima que López Obrador no le haya puesto atención a nuestras quejas previas para que la imposición no se diera. Peor todavía que Rocío Nahle, siendo avecindada en el sur haya sido la instigadora a trasmano para que en muchos distritos se diera esta imposición. Por eso la pregunta que le hago desde aquí es: ¿Cuál es la razón de su obrar para haber impedido que los militantes decidieran por una candidatura propia? ¿A qué estrategia responde haber elegido a la peor, de otros que pudieron haber sido mejores? ¿Por qué cuando se le informó a Usted de que los comités municipales ya tenían candidato, usted señaló que de todos modos sería mujer?

Se la dejo de tarea. Invito a los delegados de Veracruz a pensar un poco y con su opinión, y sin miedo, decidan el 19 de marzo por mantener viva la bandera de democratizar a Morena, para que siga habiendo una luz  en favor de la lucha por transformar a México, puesto que la democratización de nuestro país, pasa antes por democratizar a Morena, como dijo aquel joven profesor, que a la postre, media hora después de haber propuesto democratizar a la CNTE, tuvo que retirarse del Congreso a instancia del orador que miró en su propuesta a un demonio peligroso.
PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EL PRIMERO DE MAYO 2016